miércoles, 31 de octubre de 2012

Programación Tercera fecha de la 2da. División

Domingo 04 de Noviembre del 2012.
Estadio Victor Montoya Segura.
Primer partido        12.00 am.    Dinamo Rojo    Vs.  Jaén FBC.
Segundo partido     02.00 pm.    C.A. Las Aguilas  Vs. Clinica San Juan.
Tercer partido         04.00 pm.   ADA Pakamuros   Vs.  Academia Municipal.
Descansa: Real Sociedad.

lunes, 29 de octubre de 2012

Academia Municipal toma la punta en Segunda División.

1.-  Academia Municipal   2  -  2  C.A. Las Aguilas.
2.-  ADA Pakamuros     0  -  4   Clinica San Juan.
3.- Real Sociedad   5  -  0  Jaén Futbol Club.

La tabla de posiciones es el fiel reflejo de lo parejo que están los equipos en el torneo de la Segunda División, cumplida la segunda de siete del torneo.

En el primer encuentro El equipo de la comuna, Los Ediles, pese a ir perdiendo 0 a 2 ante Los cazadores, pudieron replantear el encuentro y por lo menos llevarse un punto de oro, que lo coloca como puntero absoluto de la tabla momentáneamente, gracias a la dupla de DTs. Luzquiño - Cárdenas, sin embargo el DT de los Cazaderos el Mudo termino molesto por que aun no se encuentra con el triunfo.

En el siguiente partido los auriverdes del ADA Pakamuros, recibieron una goleada (4) de parte de Los santos de la Clínica que con un buen planteamiento golearon encontrándose con el triunfo.

De fondo cuando todos pensaban que el más débil seria Real Sociedad de la Fila Alta, este le lleno el canasto 5  a 0 a los debutantes de Jaén Fútbol Club del profesor Tarsicio.

lunes, 22 de octubre de 2012

Arranco la Segunda División en Jaén.


Con gran entusiasmo y la asistencia de más de 200 personas de dio por inicio al Campeonato de Segunda División, después de la Ceremonia de apertura, se empezó con los encuentros esperados con los siguientes resultados.

12.00am   ADA Pakamuros                1     Vs.      0     C.A. Las Águilas.
02.00pm  Academia Municipal           3     Vs.      2     Clínica San Juan.
04.00pm.  Dinamo Rojo de Linderos  6     Vs.     1     Real Sociedad.
Descansó: Jaén Fútbol Club.


En el primer encuentro Las Águilas dominaron los primeros quince minutos, en el primer tiempo, dando oportunidad luego a replantear mejor su partido al ADA Pakamuros, en el segundo tiempo gol de camerino del ADA Pakamuros los hizo hacerse del triunfo, Las Águilas tuvieron para empatar pero el poste del arco les negó la oportunidad.

Clínica San Juan y Academia Municipal, empezaron tocando bien, la lluvia complico a ambos, al final estando 2-2 la Academia pudo hacerse del triunfo con un agónico gol, el partido estuvo para cualquiera, por el desempeño en el campo.


Dinamo Rojo de Linderos, terminó goleando al Real Sociedad, que nada pudo hacer ante las deficiencias de su arquero y que este triunfo y por diferencia de goles lo pone momentáneamente como puntero.

Dinamo Rojo de Linderos

ADA Pakamuros

Academia Municipal

C.A. Las Aguilas.

Clínica San Juan

Real Sociedad 
           

El Victor Montoya, luce descuidado.

Ayer empezó la Segunda División de Jaén, y el estadio Víctor Montoya Segura, luce una desgracia, producto de que el  Comité de Feria Sr. de Huamantanga, realizó el Motocross de exhibición, y no ha terminado de eliminar el desmonte que llevo para formar los obstáculos.






sábado, 20 de octubre de 2012

ADA Pakamuros a la caza de las Águilas Negras.





Los directivos del ADA Pakamuros, les brindaron un almuerzo informativo en Puerto Palmeras, el día de hoy, como preámbulo al inicio del Campeonato de Segunda División, el mensaje fue claro la dirigencia apuesta por este equipo, y los está motivando a empezar con pie derecho este Campeonato.

El DT. Marco A. Angulo, instó a los jugadores a identificarse con su camiseta y actuar con sentido de responsabilidad, puntualidad y respeto, dentro y fuera de la cancha “ADA Pakamuros, buscará conseguir sus puntos en base a los planteamientos de equipo, jugaremos en equipo, y nos divertiremos en lo que nos gusta jugar al fútbol”  acotó

Justamente el primer encuentro de este campeonato será contra un equipo que también se ha venido preparando convenientemente, Las Águilas Negras de la familia Cobeñas, se habla de una apuesta de S/ 1,000.00 el encuentro esta programa para las 12.00 am.

Resumen de la Segunda en Jaén.


Mañana, será un gran día para los 7 equipos que participan en la Segunda División en Jaén, buscando hacerse de los dos cupos que los hará acreedores de poder participar  en la Liga Distrital de Jaén 2013.

Las Águilas Negras.- El equipo donde los hermanos Cobeñas, muy entusiastas y desde su trinchera impulsan el fútbol, ante la eliminación de su equipo que este año descendiera Sport La Molina, ahora con más experiencia buscaran hacerse del titulo y volver a primera.

Con los hermanos Cobeñas, Balois, Montoya, Pepe Bocanegra, José Banda, Nestor Ginés, Teodoro Gómez, Gilberto Ramírez, el “macho” Padilla y otrosnos conocimos en el 2007 nos unimos y dirigidos por César Sánchez Colunche, dirigimos el ADA en el 2008, hicimos un buen campeonato, jugando la etapa departamental nos eliminó el Deportivo Municipal de San Ignacio.

ADA Pakamuros.- Ya participó el 2011 en Segunda División y le fue mal, este año dirigidos por Balois, Montoya y apoyados por José Banda, Lucho Mauriola, Muñoz, y teniendo con Director Técnico a Marco A. Angulo y Floro Bobadilla como preparador de arqueros, con una excelente plantilla de jóvenes esperan acariciar el ansiado titulo.

Academia Municipal.-Un equipo que por primera vez entra a participar en este campeonato y que representa al gobierno municipal actual, y que como al parecer el 2013 no se presentará Sangre del Pueblo  al campeonato, ahí contaran con la experiencia del Delegado Francisco Torrejón Tantarico, este equipo lo forman a raíz de la acogida en las Academias de la Municipalidad, de ahí su nombre, lo dirigirán seguramente el Profesor Cárdenas.

Dinamo Rojo de Linderos.-Equipo bastante trajinado, y que el 2011, perdió la Categoría, ahora se presentan buscando el ascenso, seguramente de la mano de Chale.

Clínica San Juan.-

Jaén Fútbol Club.-Este equipo descendió en el 2011 y ahora nuevamente busca reivindicarse, de la mano del Profesor Tarsicio.

Real Sociedad:-

Circulo de Periodistas Deportivos de aniversario.



El Circulo de Periodistas Deportivos de Jaén, esta de aniversario y para ello anoche nos reunimos en el Club Cultural Deportivo Bracamoros, para compartir anécdotas y brindar por este aniversario.

El Presidente Arnaldo Vásquez hizo extensivo este aniversario a los afiliados que ejercen el periodismo deportivo, tanto hablado escrito, televisivo,radial y web, identificándose con todas las disciplinas deportivas, se hizo memoria de aquellos que forjaron el periodismo y que ahora ya no se encuentran.

Un abrazo a todos los periodistas deportivos.


Circulo de Periodistas Deportivos de Jaén, se pronuncian

Frente a la presentación de continuos encuentros de fútbol amistosos, que se promueven por algunos oscuros empresarios que continuamente vienen estafando la hinchada que gusta del buen fútbol, el Circulo de Periodistas Deportivos de Jaén, se pronunció rechazando esta mala práctica empresarial avalada por corruptos dirigentes de equipos de ceden el nombre de sus clubes para formalizar estos eventos e instó a la autoridad edil ha poner coto a estos actos.



viernes, 19 de octubre de 2012

Alianza Cutervo, a la caza del gavilán.


Por: Never Oblitas Ramírez
(copaperu.net) Este domingo en la ciudad de Cutervo se jugará el encuentro de ida de la semifinal Regional entre elAlianza Cutervo y el UTC de Cajamarca; en un encuentro  que está causando mucha expectativa.
Los dirigidos por Alex Celis y Aldo Zapata vienen trabajando a doble horario pensando en su rival de turno, el cual será una verdadera prueba de fuego para un equipo que ha venido demostrando que están para grandes cosas.
El cuadro cutervino confía en su capacidad para salir victorioso y quieren seguir con su buen momento prolongando su racha de 21 partidos sin conocer una derrota.
“El grupo está tranquilo, son conscientes de que es un rival con historia, pero en estos partidos eso queda a un lado, somo once contra once y será una bonita oportunidad para demostrar que estamos preparados para este tipo de encuentros” dijo Celis, DT del Alianza Cutervo.
Cabe mencionar que para este encuentro, Alex Celis podrá contar con todos sus elementos, quienes no viajaron aTarapoto para el partido en donde igualó con Deportivo Santos.
El encuentro se jugará este domingo en el estadio Juan Maldonado Gamarra a partir de las 3:30pm.

martes, 16 de octubre de 2012

El Domingo empieza la Segunda División en Jaén.


Anoche, se reunieron en el local de la Liga Distrital de Fútbol de Jaén, todos los delegados de los equipos que participaran en el Campeonato de Segunda División del distrito de Jaén, que arrancará este Domingo 22 de Octubre, el Campeón y Sub Campeón, ascenderán al Campeonato de Selección y Competenciade la Liga Distrital o Copa Perú 2013, remplazando a los descendidos CARTIR Club y La Molina.

El campeonato se llamará Herrera Coronel, Waldier Armon, en memoria de este jugador del descendido CARTIR Club, que murió este año, el orden de los partidos a partir de la segunda fecha lo dictará la Tabla de Colocaciones, los equipos participantes son los siguientes:
1.-Las Águilas Negras.
2.-Asociación Deportiva Agropecuaria – Pakamuros.
3.-Academia Municipal.
4.-Clinica San Juan.
5.-Real Sociedad.
6.-Dinamo Rojo de Linderos.
7.-Jaén Fútbol Club.

Domingo 22 de Octubre
12.00 am. 1.-Las Águilas Negras      Vs. 2.-ADA-Pakamuros.
02.00 pm. 3.-Academia Municipal   Vs.  4.-Clinica San Juan
04.00 pm.  5.-Real Sociedad             Vs. 6.-Dinamo Rojo de Linderos.
Descansa 7.- Jaén Fútbol Club.
Domingo 28 de Octubre
1.-Las Águilas Negras    Vs.  3.-Academia Municipal.
2.-ADA Pakamuros       Vs.  4.-Clinica San Juan.
5.-Real Sociedad           Vs.   7.-Jaén Fútbol Club.
Descansa  6.- Dinamo Rojo de Linderos.

Domingo 04 de Noviembre
1.-Las Águilas Negras   Vs. 4.-Clinica San Juan.
2.-ADA Pakamuros       Vs. 3.- Academia Municipal.
6.-Dinamo Rojo de Linderos  Vs. 7.-Jaén Fútbol Club.
Descansa 5.-Real Sociedad.

Domingo 11 de Noviembre
1.-Las Águilas Negras     Vs.    5.-Real Sociedad.
2.-ADA Pakamuros          Vs.    7.-Jaén Fútbol Club.
3.-Academia Municipal    Vs.     6.-Dinamo Rojo de Linderos.
Descansa 4.-Clinica San Juan.

Domingo 18 de Noviembre
1.-Las Águilas Negras    Vs. 6.-Dinamo Rojo de Linderos.
2.-ADA Pakamuros      Vs. 5.- Real Sociedad.
4.-Clinica San Juan     Vs.   7.-Jaén Fútbol Club.
Descansa 3.-Academia Municipal.

Domingo 25 de Noviembre
1.-Las Águilas Negras   Vs.      7.-Jaén Fútbol Club.
3.-Academia Municipal    Vs.    5.-Real Sociedad.
4.-Clinica San Juan    Vs.       6.-Dinamo Rojo de Linderos
Descansa 2.-ADA Pakamuros.

Domingo 02 de Diciembre.
2.-ADA Pakamuros      Vs. 6.-Dinamo Rojo de Linderos.
3.-Acasdemia Municipal  Vs.,  7.-Jaén Fútbol Club.
4.-Clinica San Juan    Vs.   Real Sociedad.
Descansa 1.-Las Águilas Negras.

Usted tendrá toda la información detallada de todos estos encuentros, ya que con la remodelación del estadio Víctor Montoya Segura, puedes estar cómodamente sentado y la entrada solo costará S/ 3.00, y S/ 0.50 las mototaxis, que servirá como taquilla de los equipos participantes, deduciendo los gastos de Árbitros (terna), derecho y marcado de campo, instalación de mallas y banderines, ticketera, control de puerta, apoyo policial.

Por eso invitamos apoyar este campeonato, a los jaeneses residentes fuera de esta linda tierra o en el extranjero, los invitamos apoyar, necesitamos promover el fútbol, como deporte que mueve multitudes, ya que actualmente las autoridades encargadas del deporte, solo promuevenúnicamente actividades No Deportivas.Cuando a nuestra Liga le faltan por ejemplo balones oficiales, un botiquín, la tablilla electrónica de entrada y salida de jugadores, una camilla o que el carro cortador de césped se adecue como camillero, sombrillas, mejorar los bancos de suplentes, de los dirigentes para evitar el sol, el cuidado y la poda oportuna de lo que queda de césped en el estadio, agua de consumo humano.

Tenemos más de 190 años de Independencia, y en los 10 últimos años equipos como el Asociación Deportiva Agropecuaria ADA, Defensor Morro Solar, Universidad de Chiclayo UDCH, Sangre del Pueblo, Deportivo Municipal de Chontalí y Deportivo Bellavista no hemos llegado lejos, excepto el ADA que el 2006 llegó a la etapa nacional, sin embargo Cutervo, con Comerciantes Unidos, Alianza Cutervo y CDC Carniche casi todos los años tiene un equipo en la etapa regional de la Copa Perú, y el 2010 con Comerciantes Unidos estuvo también en la etapa nacional, San Ignacio con el Deportivo Municipal desde el 2007 no ha dejado pasar a los equipos jaenos salvo este año que pasamos con el Deportivo Bellavista y arañando.

Felicitar a esos pequeños, medianos empresarios y a la gente de a pie que apoya el deporte en particular el fútbol, de forma desinteresada.

lunes, 8 de octubre de 2012

Alianza Cutervo y UTC firmes en el grupo II.

Los equipos de Alianza Cutervo, que ya aseguró su cupo a la semifinal de la etapa regional y UTC, que con su perdida ayer con Sport Altomayo, son los dos de tres, los mejores representantes de Cajamarca, que buscan el titulo de Campeón y Sub Campeón Regional del Grupo II.

Alianza Cutervo, un equipo que con acertadas decisiones dirigenciales y el apoyo no solo de su provincia, sino de toda Cajamarca, viene haciendo una campaña exitosa, con un equipo sin nombres, sin estrellas, sino con garra, con pundonor, vienen dejando en alto el nombre de su provincia y dando el nacimiento a un nuevo D.T. Alex Celis.


Universidad Técnica de Cajamarca UTC, ayer le hicieron el Domingo 07, lo llenaron y con esa derrota demuestra que a pesar de tener una buena plantilla y millonaria inversión es ganable, y es que los triunfos se dan en la cancha y con este triunfo efectivamente este grupo se convierte en el grupo de la muerte por que hasta Carlos A. Mannucci volvió a respirar, y mejor todavía el Sport Alto Mayo.

Grupo A. clasificó Juventud Bellavista.
Grupo B. clasificó Alianza Cutervo.
Grupo C.  Aún no hay seguro porque UTC y Sport Altomayo tienen 6

al parecer del Grupo C pasaran los dos el primero como cabeza de Grupo y el otro como mejor perdedor o invitado.

y se armarían las dos llaves.
que podría ser.

Juventud Bellavista    Vs.  Sport Altomayo.

Alianza Cutervo     Vs.    UTC

y en eliminación simple se definirá los que pasen a la etapa nacional 2012 de la Copa Perú Región II.

viernes, 5 de octubre de 2012

Manuel Burga Seoane y la FPF


Diez años de más fracasos que aciertos (si los hay). Tres mil seiscientos cincuenta días sentado en el mismo lugar. Una década estampado en un sillón que, como él, nada ni nadie podrá desalojar. Ya lo intentó una vez el Gobierno peruano y no pudo. Manuel Burga Seoane cumple hoy 10 años como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Diez años que se convertirán en doce, porque su mandato culmina el 2014 (Sí, aún le quedan dos años). Aunque, para el desagrado de más del 81% de peruanos que lo desaprueban (según una reciente encuesta de El Comercio), el mismo Burga Seoane ha dejado abierta la posibilidad de que se presente a la reelección. “Si la voluntad está, ahí estaremos”, dijo. ¿Se aspira a un cargo tan importante solo por voluntad? Si así fuera, entonces hoy la ‘U’ sería el Barcelona, Alianza hubiera traído a Diego Maradona y Cobresol sería un equipo modelo. La palabra adecuada era capacidad.
La última esperanza de Burga como presidente es que Perú clasifique al Mundial de la mano del técnico que él contrató: Sergio Markarián. El plan, seguramente, es perpetuarse en el poder dirigencial bajo esa premisa. ¿Si Perú clasifica, algo que aún está lejos, Burga se va? Esto ni siquiera es una posibilidad remota.
En reiteradas oportunidades, Burga ha declarado que él no juega los partidos, que lo hacen los futbolistas. Algo tan falso como la excusa “no eres tú, soy yo”. Imagínense que así fuera. Entonces, como menciona Luis Puiggrós en una antigua columna, cualquier directivo de una empresa sobra. Los presidentes de los bancos multinacionales que quebraron por la crisis seguirían en sus cargos o, por citar un caso opuesto (por lo exitoso), Steve Jobs no hubiera hecho de Apple un imperio.
Vayamos a los números. Estos, definitivamente, no son nada favorables. La selección mayor durante la década Burga tiene un récord de 128 partidos disputados en torneos oficiales (no se cuentan los encuentros amistosos). De todos estos, ha conseguido 102 puntos, lo que equivale a una efectividad del 26,56%. Es abogado, pero la matemática es indefendible. En ellos, claro, están los dos mundiales que los jugadores vieron por TV.
Burga, amante de los viajes a Zúrich o Asunción, sus destinos favoritos,se ha destacado siempre por viajar cuando las papas queman. Aunque él dice que son puras casualidades. La última vez que hizo maletas en una situación crítica sucedió luego del anuncio de los tres clubes mejor gestionados (Vallejo, San Martín y Cristal): se irían del fútbol profesional este año por la informalidad que impera en el torneo. Burga Seoane viajó a Suiza mientras que el negocio futbolístico peruano se sumergía en el hoyo más profundo de su historia.
Un panorama ideal: que Burga se vaya, renuncie y deje todo en manos de gente profesional, capaz, creíble, con un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Que viaje otra vez, pero que ahora no vuelva más a la FPF.
Fuente: El Comercio.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Copa Perú en Cajamarca.

Editroial de la Revista Alta Tensión
Año III Edición 26 Setiembre 2012.

Desde hace 19 años Cajamarca viene intentando por segunda vez ganar la Copa Perú para volver al fútbol profesional, con el tradicional UTC. La primera vez que el gavilán alzó este trofeo fue en 1981 obteniendo el derecho a participar en el Campeonato Nacional, en el que permaneció 12 años, más de una década, de la que solo quedan recuerdos tardes gloriosas y resonantes celebraciones que retumbaba el estadio Héroes de San Ramón. La alegría de los fines de semana, de gritos prolongados de gol, esa sensación tan especial que solo el fútbol puede generar, muchos quieren volver a disfrutar con el equipo de sus amores.

Este año tres clubes nos representan en la etapa regional de fútbol macho: Alianza Cutervo, Cruzeiro y UTC. Los dos primeros son debutantes y se adjudicaron este derecho desde la primera división tanto en la provincia de Cutervo, como en Cajamarca, mientras que UTC accedió a esta instancia al llegar a la etapa nacional el año pasado.Hay una gran diferencia económica en los presupuestos de los tres equipos, pero coinciden en el deseo y objetivo de hacer realidad el anhelo de los miles de hinchas que incondicionalmente acuden al estadio para alentar; a pesar de lo difícil del campeonato, con rivales de experiencia, con buena preparación y mucha inversión.

La fiesta empezó, la Copa Perú se vuelve a vivir en Cajamarca con la misma pasión que sólo el fútbol despierta en la multitud. Los estadios Héroes de San Ramón de Cajamarca y Juan Maldonado Gamarra de Cutervo, "rebasarán" su capacidad presionando al rival, alentando desde el inició hasta el final a sus equipos, ya que ganar en casa será fundamental para luego sumar de visita en busca de la clasificación a la siguiente fase, camino que se ira acortando hasta Diciembre cuando se dispute la final del torneo y solo uno alcance la gloria ascendiendo directamente a la profesional a partir del próximo año.

Los  benjamines Alianza Cutervo y Cruzeiro van por la sorpresa, son conscientes de sus limitaciones económicas; sin embargo sus dirigentes están convencidos que harán un buen papel y no defraudaran. En tanto UTC tiene la mayor responsabilidad de caminar lejos, por su historia, la experiencia de sus jugadores y la disponibilidad de recursos económicos, que es importante en los clubes modernos. Con Rafael Castillo en la dirección técnica, el gavilán es uno de los favoritos para ganar la Copa Perú.

 

Entrevista a Juan Arévalo sobre el ADA


¿ Sr. Juan Arévalo, que se debe hacer de inmediato para resurgir al ADA y cual sería su proyecto?

Primeramente conversar con la dirigencia actual para que convoque a elecciones y elegir la nueva Junta Directiva y si ganamos estos comicios, con el apoyo de los hinchas y socios, presentar un proyecto a mediano plazo y con el equipo llegar a la etapa departamental, regional y por que no decirlo a la profesional.

¿Sabe Usted., Sr. Arévalo que la actual directiva tiene un proyecto a 5 años?

Toda dirigencia es por dos años y vence su plazo, luego tienen que convocar a elecciones, ya los ex alumnos estamos conversando para actualizar el padrón de socios y para invitar a los antiguos para que participen a elecciones, por que actualmente son a dedo, o se buscan personas en el parque que quieran invertir y lo nombran presidente, nosotros queremos institucionalizar al ADA y recuperar el tiempo perdido.

¿Sr. Arévalo, conocemos que Usted se alejó del deporte, para participar en la vida política?

Si, en el año 1990 participe en la política, pero nuevamente estoy acá para trabajar por el deporte principalmente por el ADA, próximamente, los ex alumnos del agropecuario nos reuniremos para pedir a la actual directiva que reactive los más pronto posible el padrón de socios, por que el ADA no es propiedad de nadie, el ADA es del pueblo, si bien el ADA salió del agropecuario de ese entonces, ahora a caído muy bien en el pueblo de Jaén, desde la época que lo tuvimos a cargo nosotros y que lo hemos llevado a muy lejos, en la parte deportiva.

¿Conoce Ud., que la municipalidad, está haciendo un perfil técnico, para la nueva tribuna, pista atlética y otras mejoras en el estadio Víctor Montoya segura?

Pienso que la municipalidad hace bien en realizar estos trabajos en el estadio, esto anima a los dirigentes de los equipos y a nosotros los ex alumnos agropecuarios para trabajar por nuestro equipo sin esperar nada sino, por nuestro amor  a la camiseta. Por eso con nuestro aporte de S/ 50,000.00 cada uno, tendremos un colchón de dinero para armar un buen equipo y esperar cosas mejores, pero para esto tenemos que desprendernos de la ambición económica y personal, sino que todo lo haríamos por amor a la camiseta verde del ADA y amor también a Jaén, por que no se podría dar hoy S/50,000.00 y el domingo recuperarlo, eso no es querer al equipo, eso es lo que yo aspiro, el tiempo lo dirá y esperemos a ver que pasa.

¿La hinchada del ADA espera también la convocatoria a una asamblea de socios?

Que la hinchada tenga paciencia, que tenga fé, por que un equipo provinciano no es fácil llegar a un lugar alto, pero que espere que primero se tiene que saber con que cantidad de socios contamos, por eso vamos a oficiar a los actuales dirigentes y que se actualice el Libro de Socios lo más pronto posible y luego se convoque a elecciones. Gracias a la revista La Deportiva por esta entrevista. Articulo de Daniel Villegas Cumpa.


Nota adicional.

1.-Los dirigentes del ADA deberían hacer una amplia convocatoria para que puedan asociarse y aportar los interesados, convocar siempre a asambleas informativas, los hinchas también pueden hacer su bolsa y contratar aunque sea un jugador.
2.-Debe tomarse en cuenta los mejores jugadores locales.
3.-Debe elegirse un buen DT.