viernes, 21 de diciembre de 2012

Se tomaron la copa

Escrito por Kenny Romero (Twitter: @kenny_romero)
Desde hace algunas semanas se hicieron públicas algunas modificaciones para la Copa Perú 2013, muchas de ellas controvertidas por la causa-efecto que podría traer en temporadas posteriores. En esa línea, causó pánico la propuesta -finalmente aceptada- que presentó Yván Vásquez, presidente de la Comisión de Menores de la FPF, las cuales anuncian la llegada de una serie de restricciones que atentan contra la esencia del torneo.

Para empezar, los equipos que llegaron a la Etapa Nacional y no accedieron a Primera y Segunda División deben arrancar la temporada 2013 desde la Provincial. En tanto, los clubes que avanzaron hasta la Etapa Regional ya no tienen ningún beneficio: deben comenzar, como el resto de los casi 10 mil clubes de todo el Perú, desde la Liga Distrital. Esta medida, según se desprende de la FPF, es para que no aparezcan más de dos equipos de un mismo departamento en la instancia regional.

Asimismo, a partir de 2013 el campeonato se tendrá que jugar -en todas sus instancias- con dos Sub-18 en cancha. Además, los equipos deberán contar -también en cancha- con cinco jugadores de la región y la edad máxima de un jugador será de 28 años; los seis restantes sí podrían ser refuerzos provenientes de otras regiones. A todas luces, una propuesta discriminatoria.

Y es que por si se olvida, la Copa Perú corresponde a un Sistema Nacional de Campeonatos de Fútbol de Aficionados. Y con estas nuevas restricciones, se está perdiendo, de manera absoluta, la condición de aficionado. Solo basta ser un entendido en la materia para darse cuenta de que, en las instancias preliminares de la Copa Perú, los jugadores que compiten son, justamente -en su mayoría-, personas ligadas al hábitat del club. Fuera de ello, pese a que se replica la norma de los Sub-18 (ahora con dos jugadores, a diferencia de 2012 que solo era obligatorio la presencia de uno), es incocebible pensar que, con dicha disposición, se va a mejorar el fútbol de menores o, en su defecto, se van a forjar futuros prospectos para la selección.

Queda claro, pues, que no se puede medir con un mismo termómetro a todas las instancias de la Copa Perú, y por esa misma razón es que el torneo debería ser reestructurado, ya que no se pueden jugar con las mismas disposiciones en todas las etapas. Además, ¿qué sentido tiene jugar diferentes instancias bajo algunos parámetros sí, al final, un equipo puede dejar de competir en un lapso menor de tres meses? Es evidente que la Copa Perú tiene un atractivo especial, pero lo concreto es que el sistema es incongruente y obsoleto.

En esa misma línea, debería quedar zanjado el tema del ascenso para la próxima temporada. Y es que, de momento, no existe una versión oficial al respecto. Hace algunos días el presidente de la Departamental de Tumbes, Genaro Miñán, filtró una información -según él- de boca del propio Manuel Burga, quien le habría indicado que la Copa Perú seguirá otorgando ascenso directo a Primera; no obstante, tal información nunca ha sido confirmada por la FPF. Es más, antes de que se produzca dicho trascendido, DeChalaca.com tuvo información de una fuente muy valiosa en la que se tenía la certeza de que el ascenso directo vía la Copa Perú no iba más. Incluso había la opción de aumentar más cupos a la Segunda para que esta categoría produzca más descensos y, así, más equipos del "fútbol macho" puedan acceder a dicho torneo.

En menos de dos meses la edición 2013 del "fútbol macho" debe entrar en competencia, y todas las variantes que se han realizado al torneo van a trastocar los planes de infinidad de equipos que se alistan para la Liga Distrital (acá no se puede establecer un filtro). Las modificaciones no convencen y, peor aún, el detalle más importante -el saber si seguirá otorgando ascenso a Primera- se mantiene guardado bajo siete llaves.


Cortesia: Dechalaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario